Ir al contenido principal

Reclamaciones de gastos de hipotecas: estado de la cuestión


En el día de ayer el Consejo General del Poder Judicial hizo pública una nota de prensa del Pleno de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, en relación a las reclamaciones de devolución de las cantidades pagadas en concepto de Impuesto de Actos Jurídicos Documentados por los consumidores en las operaciones de constitución de préstamos hipotecarios que tenía el siguiente tenor literal:
El Pleno de la Sala Primera del Tribunal Supremo ha deliberado y resuelto en el día de hoy dos recursos de casación en relación con sendas reclamaciones de consumidores contra cláusulas de sus escrituras de préstamo con garantía hipotecaria, que les atribuían el pago de todos los gastos e impuestos generados por la operación.

El tribunal ha partido de su propia jurisprudencia sobre la abusividad de una cláusula que, sin negociación y de manera indiscriminada, atribuye en todo caso el pago de los gastos e impuestos al consumidor, a pesar de que la ley, según los distintos supuestos, hace una distribución de los mismos.

En los casos concretos sometidos a enjuiciamiento, en el Tribunal Supremo se discutía ya únicamente lo relativo al pago del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados. El tribunal ha estimado en parte los recursos de casación interpuestos por los consumidores afectados y ha establecido que sobre dicho impuesto deben distinguirse diversas situaciones:

a) Por la constitución del préstamo, el pago incumbe al prestatario. Sobre este particular, se remite a la jurisprudencia constante de la Sala Tercera, de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Supremo, que ha establecido que el sujeto pasivo del impuesto es el prestatario.

b) Por el timbre de los documentos notariales, el impuesto correspondiente a la matriz se abonará por partes iguales entre prestamista y prestatario, y el correspondiente a las copias, por quien las solicite.


Sin perjuicio de que la Sentencia aún no ha sido publicada y que toda valoración requiere de su previa lectura, sí podemos avanzar que en sus efectos prácticos supone una modificación de la doctrina contenida en la Sentencia de 23/12/2015 (número 705) a la que podéis acceder desde nuestra entrada Algunes qüestions sobre la reclamació de despeses d'hipoteca , en tanto en cuanto, los efectos de la declaración de nulidad de la cláusula de imposición de gastos no conllevan, ahora, la devolución de todas las cantidades satisfechas por el prestamista, sino solo parte de ellas. En concreto, se analiza la devolución del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, en los que la Sala Primera (Civil) viene a adoptar el criterio seguido desde hace ya años por la Sala Tercera (Contencioso-Administrativo) en el sentido de que el sujetivo pasivo del Impuesto, en las constituciones de hipotecas, es el prestatario (en este caso el consumidor) habiéndolo establecido así el Reglamento del Impuesto. La polémica que existía hasta la fecha ya quedó reflejada en nuestra anterior entrada Imposición del AJD al consumidor en préstamos hipotecarios: estado de la cuestión, a la cual remitimos al lector.

Dicho lo cual, a los consumidores de la Provincia de Valencia no les va a suponer un cambio sustancial de expectativas ya que la doctrina de la Audiencia Provincial, asumida por el Juzgado de Primera Instancia especializado número 25 Bis venía siendo muy similar a la que establece ahora el Alto Tribunal. A modo de ejemplo podemos citar la Sentencia de dicho Juzgado de 22/12/2017 que podéis encontrar aquí.

La situación, por tanto, respecto de las reclamaciones de gastos en escrituras de constitución de hipotecas, es la siguiente:

Impuesto de Actos Jurídicos Documentados: No procede su devolución.

Notaría: Corresponde la devolución de los importes correspondientes a la copia autorizada y copia autorizada electrónica cuando conste en la factura, así como la cantidad por “timbres autorizadas” y la mitad de los importes por “timbres matriz y autorizadas”, “timbres simples” y del resto de conceptos que figuren en la factura, salvo el importe de una copia simple.

Registro de la Propiedad: Corresponde su devolución íntegramente.


Facilitamos esta información a efectos prácticos de seguridad jurídica, puesto que esta es la respuesta que un consumidor, a día de hoy, puede esperar de los Tribunales. No obstante, desde nuestro punto de vista estrictamente personal, la solución aportada resulta contraria al Derecho de la Unión Europea, ya que la totalidad de los gastos satisfechos por el consumidor tienen el objetivo de procurar una formalidad y unas garantías que interesan principalmente a la parte prestamista a fin de garantizarse el cobro del principal prestado, intereses y resto de cantidades pactadas, por ello, no descartamos que esta doctrina pueda ser revisada en un futuro por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La prueba documental en el juicio oral del procedimiento abreviado penal

La Ley de Enjuiciamiento Criminal, LECRIM, prevé, en sus arts. 785.1 y 786.2, en el procedimiento abreviado, la posibilidad para las partes de aportar prueba documental al inicio de las sesiones del juicio oral. No obstante, existen momentos anteriores en los que es posible aportar ese tipo de prueba, por ejemplo, en los escritos de calificación. Por ello, en algunas ocasiones se ha podido estimar que la aportación en ese momento era "sorpresiva" o "extemporánea", razones por las que se inadmitía la prueba documental propuesta, sobre todo, en casos en que la misma era voluminosa o exigía tiempo para que la contraparte pudiera analizarla debidamente. Sin embargo, la Sentencia del Tribunal Supremo que traemos hoy al blog, zanja esta cuestión y sienta una doctrina de la cual se desprende que este tipo de prueba en el juicio oral no puede inadmitirse por las razones antes expuestas, al tratarse de una posibilidad prevista legalmente y un derecho de defensa de las partes

Los Criterios oficiales de Honorarios Profesionales del Abogado

La Ley 25/2009, conocida popularmente como Ley Ómnibus, en su disposición adicional cuarta permitió a los Colegios de Abogados elaborar Criterios orientadores en materia de Honorarios, a los exclusivos efectos de tasaciones de costas y juras de cuentas. Se trata de dos procedimientos judiciales en los que existe la necesidad de determinar los honorarios de un Letrado y para ello se hace necesario poder acudir a criterios objetivos que doten de seguridad jurídica al sistema. En el primero de ellos, se cuantifica una condena en costas en un determinado procedimiento, y en el segundo se da trámite una reclamación por parte del Letrado a su cliente. Es esta última función la que permite afirmar que, a falta de pacto expreso entre el Letrado y el cliente, regirán estos honorarios publicados por el Colegio de Abogados correspondiente, teniendo los mismos, pues, una incidencia nada desdeñable en el mercado.   Estos son los Criterios adoptados por el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia en

La pluspetición como motivo de oposición en la ejecución de título judicial civil

El art. 556 de la LEC regula las causas de oposición a la ejecución cuando se trata de ejecutar resoluciones procesales o arbitrales o los acuerdos de mediación, limitándolas al pago o cumplimiento de lo ordenado en el título, la caducidad de la acción ejecutiva, y los pactos y transacciones habidos entre las partes, siempre que consten en documento público. Como vemos, la pluspetición no figura entre las causas de oposición , pero, ¿significa eso que no se puede alegar por el ejecutado? La cuestión no está exenta de polémica. El Recurso de Reposición no nos servirá porque el art. 551.4 de la LEC claramente señala que contra el Auto que despacha la ejecución "no se dará recurso alguno , sin perjuicio de la oposición que pueda formular el ejecutado".  Así las cosas, para introducir esta alegación en el debate, resta analizar las causas de oposición por motivos procesales que se regulan de forma general el art. 559.1 de la LEC , pudiendo considerarse oportuna para estos casos