Ir al contenido principal

Esquema breve sobre la libertad condicional


La Ley Orgánica 1/2015 vino a reformar el sistema de libertad condicional existente conceptualizando la misma como un supuesto de suspensión de la pena cuando la misma ya ha comenzado a cumplirse, lo cual ocasiona que el tiempo durante el cual la pena pudiera estar suspendida, no computa como cumplimiento en caso de que dicha suspensión fuera revocada con posterioridad. 
La competencia para decidir la libertad condicional es del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria que resolverá a petición del penado, pudiendo fijar, en caso de denegación, un plazo de entre 6 meses (norma general) y un año, durante el cual la petición no podrá volver a ser formulada.

Los supuestos de suspensión de las penas, exceptuada la prisión permanente revisable y los delitos de terrorismo, que tienen un régimen propio que no trataremos aquí, son los siguientes:

1.- Básico, cuando se hayan extinguido las 3/4 partes de la condena. El penado deberá estar clasificado en el tercer grado, haber observado buena conducta y tener satisfechas las responsabilidades civiles conforme a lo dispuesto en los apartados 5 y 6 del art. 72 de la Ley General Penitenciaria.

2.- Adelantado ordinario, cuando se hayan extinguido las 2/3 partes de la condena. El penado, además de cumplir los requisitos del número anterior, deberá haber desarrollado actividades laborales, culturales u ocupacionales, bien de forma continuada, bien con un aprovechamiento suficiente.

3.- Adelantado extraordinario, una vez extinguida la 1/2 de la condena se restará al plazo del número anterior hasta un máximo de 90 días por año de cumplimiento efectivo. El penado, además de cumplir los requisitos para la suspensión adelantada ordinaria, desarrollando las citadas actividades de forma continuada, deberá haber participado de forma efectiva y favorable en programas de reparación a las víctimas o tratamiento o desintoxicación, en su caso. Esta modalidad requerirá la propuesta de Instituciones Penitenciarias con informe previo del Ministerio Fiscal y las demás partes.

4.- Extraordinario para primarios, una vez extinguida la 1/2 de la condena. El penado deberá estar cumpliendo su primera condena de prisión y ésta no ser superior a 3 años, ni ser consecuencia de un delito contra la libertad e indemnidad sexual; deberá cumplir los requisitos del supuesto básico y haber desarrollado las actividades a que hace referencia el supuesto adelantado ordinario.

5.- Extraordinario para enfermos graves y penados con 70 años cumplidos. El penado podrá acogerse a cualquiera de los supuestos anteriores sin el requisito de haber extinguido la pena.

Para computar la parte de pena extinguida habrá que reducir toda la pena a días, para ello se computarán las penas fijadas en años como de 365 días, y las fijadas en meses, como de 30 días (esto es, un año de prisión son 365 días, pero 12 meses son 360), siendo sobre el total, que deberán hacerse los cálculos.

El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria también podrá condicionar la suspensión al cumplimiento de los deberes y prohibiciones regulados en el art. 83 del CP, decisión que podrá ser modificada con posterioridad cuando se ponga de manifiesto un cambio de circunstancias. También podrá ser revocada la suspensión cuando dicho cambio de circunstancias no permita mantener un pronóstico favorable en cuanto a la peligrosidad, así como en el resto de supuestos de revocación regulados en el CP, debiendo el penado, en dicho caso, cumplir la totalidad de la pena restante, como ya apuntábamos al principio.

El plazo de suspensión será de entre 2 a 5 años, pero en ningún caso inferior a la pena que le reste de cumplir al penado, dando lugar, su transcurso, a la remisión de la pena.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La prueba documental en el juicio oral del procedimiento abreviado penal

La Ley de Enjuiciamiento Criminal, LECRIM, prevé, en sus arts. 785.1 y 786.2, en el procedimiento abreviado, la posibilidad para las partes de aportar prueba documental al inicio de las sesiones del juicio oral. No obstante, existen momentos anteriores en los que es posible aportar ese tipo de prueba, por ejemplo, en los escritos de calificación. Por ello, en algunas ocasiones se ha podido estimar que la aportación en ese momento era "sorpresiva" o "extemporánea", razones por las que se inadmitía la prueba documental propuesta, sobre todo, en casos en que la misma era voluminosa o exigía tiempo para que la contraparte pudiera analizarla debidamente. Sin embargo, la Sentencia del Tribunal Supremo que traemos hoy al blog, zanja esta cuestión y sienta una doctrina de la cual se desprende que este tipo de prueba en el juicio oral no puede inadmitirse por las razones antes expuestas, al tratarse de una posibilidad prevista legalmente y un derecho de defensa de las partes

La pluspetición como motivo de oposición en la ejecución de título judicial civil

El art. 556 de la LEC regula las causas de oposición a la ejecución cuando se trata de ejecutar resoluciones procesales o arbitrales o los acuerdos de mediación, limitándolas al pago o cumplimiento de lo ordenado en el título, la caducidad de la acción ejecutiva, y los pactos y transacciones habidos entre las partes, siempre que consten en documento público. Como vemos, la pluspetición no figura entre las causas de oposición , pero, ¿significa eso que no se puede alegar por el ejecutado? La cuestión no está exenta de polémica. El Recurso de Reposición no nos servirá porque el art. 551.4 de la LEC claramente señala que contra el Auto que despacha la ejecución "no se dará recurso alguno , sin perjuicio de la oposición que pueda formular el ejecutado".  Así las cosas, para introducir esta alegación en el debate, resta analizar las causas de oposición por motivos procesales que se regulan de forma general el art. 559.1 de la LEC , pudiendo considerarse oportuna para estos casos

Los Criterios oficiales de Honorarios Profesionales del Abogado

La Ley 25/2009, conocida popularmente como Ley Ómnibus, en su disposición adicional cuarta permitió a los Colegios de Abogados elaborar Criterios orientadores en materia de Honorarios, a los exclusivos efectos de tasaciones de costas y juras de cuentas. Se trata de dos procedimientos judiciales en los que existe la necesidad de determinar los honorarios de un Letrado y para ello se hace necesario poder acudir a criterios objetivos que doten de seguridad jurídica al sistema. En el primero de ellos, se cuantifica una condena en costas en un determinado procedimiento, y en el segundo se da trámite una reclamación por parte del Letrado a su cliente. Es esta última función la que permite afirmar que, a falta de pacto expreso entre el Letrado y el cliente, regirán estos honorarios publicados por el Colegio de Abogados correspondiente, teniendo los mismos, pues, una incidencia nada desdeñable en el mercado.   Estos son los Criterios adoptados por el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia en