Ir al contenido principal

Las actuaciones judiciales telemáticas en la crisis del #COVID2019


El pasado 25 de mayo de 2020 el Consejo General del Poder Judicial hizo pública una Guía para la celebración de actuaciones judiciales telemáticas, en consonancia con lo previsto en el art. 229 de la LOPJ, pero especialmente, debido a la previsión del art. 19 del RDL 16/2020 que establece como medio preferente para las actuaciones judiciales la vía telemática durante la vigencia del estado de alarma y durante los tres meses posteriores a su finalización, con la excepción de los juicios penales por delito grave.
A continuación hacemos un resumen del contenido que hemos considerado destacable para el conocimiento de los Letrados:

Actuaciones de preferencia telemática

La guía, a la hora de aportar los criterios para decidir la celebración o no de los actos en forma telemática, distingue, respecto a las actuaciones judiciales externas, esto es, las que tienen intervención de personal externo a la Administración de Justicia, entre:

1.- Actuaciones con la intervención exclusiva de operadores jurídicos 

En estas actuaciones será preferente la actuación telemática mientras se mantenga la obligación de distanciamiento social. E incluso una vez haya cesado dicha obligación, se aconseja la celebración telemática en las siguientes ocasiones:

  • Por imposibilidad, dificultad o inconveniencia acreditada de acudir a la sede del Tribunal, con preferencia a la suspensión del acto.
  • Por razones organizativas o de flexibilidad para evitar traslados de profesionales de localidades distantes a la sede.


2.- Actuaciones con intervención de ciudadanos

Aquí se incluye la celebración de todo tipo de vistas y juicios salvo los penales por delito grave. Se recomienda acudir a la vía telemática, a ser posible con el consenso de las partes que han de intervenir, cuando concurra alguna de las circunstancias siguientes:

  • Número limitado de intervinientes
  • Corta duración del acto
  • Escasa complejidad de los interrogatorios
  • Ubicación distante de los domicilios de las personas que hayan de intervenir
  • Escaso volumen de los documentos que se vayan a aportar


Preparación de las actuaciones

Se considera aconsejable que el examen forense de detenidos, investigados y víctimas se lleve a cabo de forma presencial, sin perjuicio de que los informes, una vez emitidos, puedan ser ratificados en el juicio de forma telemática.

Con suficiente antelación al acto se deberá comprobar la efectiva posibilidad técnica de llevar a cabo las actuaciones de forma telemática, recomendándose que antes de comenzar, el Juez o Presidente del Tribunal imparta las instrucciones relativas al desarrollo de la sesión, haciendo hincapié en la necesidad de desenvolverse con el necesario respeto que exige el carácter institucional del acto.

Los profesionales deberán usar la toga en sus intervenciones si así resulta preceptivo y en tanto no dure la excepción vigente en la actualidad debida a la situación de crisis sanitaria, así como adoptar las medidas necesarias para que su participación se desarrolle en una dependencia que asegure un entorno reservado, pudiéndose acompañar de las partes, siempre que no hayan de intervenir en el acto o cuya intervención se limite a prestar un consentimiento o cualquier acto personalísimo diferente a participar en la práctica de la prueba.

Práctica de pruebas


1.- Documental

La prueba documental que haya de aportarse en la vista, deberá remitirse previamente por los profesionales al Tribunal debidamente foliada y ordenada, debiendo preverse la posibilidad de exhibición al resto de profesionales mediante descarga, una vez que se haya adoptado la decisión de admitir dicha prueba documental.

2.- Interrogatorios

Respecto a los interrogatorios, los ciudadanos que deban intervenir en la práctica de la prueba lo harán preferentemente desde una dependencia judicial, ya sea la propia del órgano celebrante, ya sea la del más cercano a su lugar de residencia, y siempre con la adopción de las medidas necesarias para que los testigos o peritos no tengan conocimiento del desarrollo de la sesión en tanto no se produzca su intervención. En los juicios penales se garantizará que, cuando excepcionalmente el acusado no se encuentre con su Letrado, pueda tener contacto telemático constante con éste, en tanto no preste declaración.

La intervención de peritos pertenecientes a organismos públicos y la de intérpretes en procedimientos penales que no hayan de prestar interpretación contínua a una de las partes, se aconseja que se lleven a cabo desde las dependencias oficiales y despachos profesionales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La prueba documental en el juicio oral del procedimiento abreviado penal

La Ley de Enjuiciamiento Criminal, LECRIM, prevé, en sus arts. 785.1 y 786.2, en el procedimiento abreviado, la posibilidad para las partes de aportar prueba documental al inicio de las sesiones del juicio oral. No obstante, existen momentos anteriores en los que es posible aportar ese tipo de prueba, por ejemplo, en los escritos de calificación. Por ello, en algunas ocasiones se ha podido estimar que la aportación en ese momento era "sorpresiva" o "extemporánea", razones por las que se inadmitía la prueba documental propuesta, sobre todo, en casos en que la misma era voluminosa o exigía tiempo para que la contraparte pudiera analizarla debidamente. Sin embargo, la Sentencia del Tribunal Supremo que traemos hoy al blog, zanja esta cuestión y sienta una doctrina de la cual se desprende que este tipo de prueba en el juicio oral no puede inadmitirse por las razones antes expuestas, al tratarse de una posibilidad prevista legalmente y un derecho de defensa de las partes

Los Criterios oficiales de Honorarios Profesionales del Abogado

La Ley 25/2009, conocida popularmente como Ley Ómnibus, en su disposición adicional cuarta permitió a los Colegios de Abogados elaborar Criterios orientadores en materia de Honorarios, a los exclusivos efectos de tasaciones de costas y juras de cuentas. Se trata de dos procedimientos judiciales en los que existe la necesidad de determinar los honorarios de un Letrado y para ello se hace necesario poder acudir a criterios objetivos que doten de seguridad jurídica al sistema. En el primero de ellos, se cuantifica una condena en costas en un determinado procedimiento, y en el segundo se da trámite una reclamación por parte del Letrado a su cliente. Es esta última función la que permite afirmar que, a falta de pacto expreso entre el Letrado y el cliente, regirán estos honorarios publicados por el Colegio de Abogados correspondiente, teniendo los mismos, pues, una incidencia nada desdeñable en el mercado.   Estos son los Criterios adoptados por el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia en

La pluspetición como motivo de oposición en la ejecución de título judicial civil

El art. 556 de la LEC regula las causas de oposición a la ejecución cuando se trata de ejecutar resoluciones procesales o arbitrales o los acuerdos de mediación, limitándolas al pago o cumplimiento de lo ordenado en el título, la caducidad de la acción ejecutiva, y los pactos y transacciones habidos entre las partes, siempre que consten en documento público. Como vemos, la pluspetición no figura entre las causas de oposición , pero, ¿significa eso que no se puede alegar por el ejecutado? La cuestión no está exenta de polémica. El Recurso de Reposición no nos servirá porque el art. 551.4 de la LEC claramente señala que contra el Auto que despacha la ejecución "no se dará recurso alguno , sin perjuicio de la oposición que pueda formular el ejecutado".  Así las cosas, para introducir esta alegación en el debate, resta analizar las causas de oposición por motivos procesales que se regulan de forma general el art. 559.1 de la LEC , pudiendo considerarse oportuna para estos casos