Ir al contenido principal

¿Se puede entrar en prisión directamente en medio abierto?

Anticipamos ya la respuesta: sí, si se cumplen ciertos requisitos. Hoy traemos al blog una referencia a la Orden de dirección 18/2021 de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, que prevé un mecanismo de ingreso directo en medio abierto en prisión, en los supuestos en los que concurran circunstancias favorables al tercer grado, posibilitando un régimen de vida más acorde al derecho a la reinserción, evitando el contacto con el régimen ordinario, acorde al derecho a la reinserción aminorando el impacto y efecto desocializador que supone el internamiento en un centro penitenciario.

REQUISITOS

Para el ingreso directo en medio abierto, la persona penada deberá presentar circunstancias favorables que hagan presumir su capacidad de vivir en un régimen de semilibertad por concurrir favorablemente las variables intervinientes en el proceso de clasificación. Con tal finalidad, deberán valorarse las siguientes circunstancias: 

1. Presentación voluntaria. 

2. Condena no superior a 5 años. 

3. Primariedad delictiva/penitenciaria, no computándose a estos efectos ingresos anteriores como preventivo por la misma causa. 

4. Satisfacción de la responsabilidad civil, declaración de insolvencia o compromiso de satisfacción de la misma de acuerdo con su capacidad económica. 

5. Antigüedad del delito superior a tres años y correcta adaptación social desde su comisión hasta el ingreso en prisión. 

6. Actividad laboral en el momento de la presentación o existencia de un proyecto vital acorde a sus circunstancias personales que le permita subvenir a sus necesidades. También se valorarán otras actividades, tales como educativas, voluntariado, etc., que puedan ser realizadas por la persona condenada durante el cumplimiento en tercer grado. 

7. Red de apoyo familiar y social bien por estar integrada o en condiciones favorables que permitan el aval propio o autoacogida. 

8. En el caso de presentar adicciones relacionadas con la actividad delictiva, que se halle en tratamiento, en disposición de realizarlo o lo haya superado favorablemente. Con independencia de la posibilidad de realizar programa específico, de deshabituación u otros, en el contexto del régimen abierto una vez se produce la clasificación.

Las anteriores circunstancias serán valoradas en su conjunto, no siendo ninguna de las mismas excluyentes ni imperativas. Junto a las circunstancias expuestas, advertir que deberá también tenerse en cuenta lo dispuesto para determinados delitos en el artículo 72.5 y 6 de la LOGP, relativo a los requisitos necesarios para la clasificación en tercer grado, así como las circunstancias de especial vulnerabilidad que pueda presentar la persona penada o los familiares a su cargo (personas ancianas, con discapacidad, hijos menores, etc.).

PROCEDIMIENTO

La persona penada deberá ponerse en contacto dentro del plazo de cumplimiento voluntario del ingreso en prisión con el CIS (el de Picassent es el Torres Espioca, con teléfono 961975115) y se le entregará un modelo de solicitud así como la documentación que deber reunir, convocándolo para una entrevista con el Equipo Técnico.  En todo caso, con carácter previo al ingreso deberá aportar documento de identificación personal, testimonio de sentencia firme y en la medida de lo posible certificado médico actualizado.

CONTROL JUDICIAL DE LA DECISIÓN DE INGRESO DIRECTO EN MEDIO ABIERTO

A este respecto se ha pronunciado el Acuerdo de unificación de criterios de las secciones penales de la Audiencia Provincial de Valencia de fecha 18 de enero de 2024 en el que se recoge que: se trata de una cuestión que compete a la administración penitenciaria en virtud de la orden mencionada y que el único control que puede efectuar el órgano sentenciador resulta del supuesto en que se plantee algún recurso de apelación contra la decisión adoptada por la administración penitenciaria.

Puede consultar la documentación relacionada:

Orden 18/2021

Acuerdo de Unificación de Criterios

Comentarios

Entradas populares de este blog

La prueba documental en el juicio oral del procedimiento abreviado penal

La Ley de Enjuiciamiento Criminal, LECRIM, prevé, en sus arts. 785.1 y 786.2, en el procedimiento abreviado, la posibilidad para las partes de aportar prueba documental al inicio de las sesiones del juicio oral. No obstante, existen momentos anteriores en los que es posible aportar ese tipo de prueba, por ejemplo, en los escritos de calificación. Por ello, en algunas ocasiones se ha podido estimar que la aportación en ese momento era "sorpresiva" o "extemporánea", razones por las que se inadmitía la prueba documental propuesta, sobre todo, en casos en que la misma era voluminosa o exigía tiempo para que la contraparte pudiera analizarla debidamente. Sin embargo, la Sentencia del Tribunal Supremo que traemos hoy al blog, zanja esta cuestión y sienta una doctrina de la cual se desprende que este tipo de prueba en el juicio oral no puede inadmitirse por las razones antes expuestas, al tratarse de una posibilidad prevista legalmente y un derecho de defensa de las partes

Los Criterios oficiales de Honorarios Profesionales del Abogado

La Ley 25/2009, conocida popularmente como Ley Ómnibus, en su disposición adicional cuarta permitió a los Colegios de Abogados elaborar Criterios orientadores en materia de Honorarios, a los exclusivos efectos de tasaciones de costas y juras de cuentas. Se trata de dos procedimientos judiciales en los que existe la necesidad de determinar los honorarios de un Letrado y para ello se hace necesario poder acudir a criterios objetivos que doten de seguridad jurídica al sistema. En el primero de ellos, se cuantifica una condena en costas en un determinado procedimiento, y en el segundo se da trámite una reclamación por parte del Letrado a su cliente. Es esta última función la que permite afirmar que, a falta de pacto expreso entre el Letrado y el cliente, regirán estos honorarios publicados por el Colegio de Abogados correspondiente, teniendo los mismos, pues, una incidencia nada desdeñable en el mercado.   Estos son los Criterios adoptados por el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia en

La pluspetición como motivo de oposición en la ejecución de título judicial civil

El art. 556 de la LEC regula las causas de oposición a la ejecución cuando se trata de ejecutar resoluciones procesales o arbitrales o los acuerdos de mediación, limitándolas al pago o cumplimiento de lo ordenado en el título, la caducidad de la acción ejecutiva, y los pactos y transacciones habidos entre las partes, siempre que consten en documento público. Como vemos, la pluspetición no figura entre las causas de oposición , pero, ¿significa eso que no se puede alegar por el ejecutado? La cuestión no está exenta de polémica. El Recurso de Reposición no nos servirá porque el art. 551.4 de la LEC claramente señala que contra el Auto que despacha la ejecución "no se dará recurso alguno , sin perjuicio de la oposición que pueda formular el ejecutado".  Así las cosas, para introducir esta alegación en el debate, resta analizar las causas de oposición por motivos procesales que se regulan de forma general el art. 559.1 de la LEC , pudiendo considerarse oportuna para estos casos